
Recientemente, la supercomputadora escocesa ARCHER fue empleada para simular el complejo proceso de mezcla entre el agua dulce y salada en el delta de Bangladesh, una de las zonas hidrológicas más densamente habitadas del planeta. Esta simulación fue realizada con fines principalmente sociales.
Este trabajo no solo permitirá entender mejor la distribución de zonas de diferente salinidad en la región, lo que permitirá diseñar construcciones más apropiadas, duraderas y resistentes para cada caso, sino que también podría ayudar a anticipar catástrofes que, en el pasado, costaron centenares de miles de vidas.
Un video sobre la supercomputadora ARCHER.
2 thoughts on “2015 12 23 Supercómputo Social y la Vivienda. ‘El Explicador’. Noticia.”
Refiriendome a su programa de radio del 06/11/2015, en especifico al comentario del probable contagio del cancer, es correcto que hay que verificar que la” tenia” cause contagio canceroso, sin embargo, hay un caso en el que esto es un hecho:
Es el caso de las verrugas sexuales causadas por el papiloma humano, que esta probado causan cancer cervico uterino. Si las verrugas son contagiosas, ergo son un medio de contagio canceroso, aunque no sea necesariamente en todos los casos.
Agradecere sus apreciables comentarios al respecto, preferentemente (no exclusivamente) por este medio.
Las más amplias felicitaciones por su larga carrera de divulgación cientifica y por la alta calidad de su trabajo. Incluyendo a su esposa, por supuesto.
Gracias!!!
Tiene Ud. razón, y no es el único caso. Al parecer, algunas variedades de leucemia infantil pueden ser facilitadas por virus. También existe el caso del cáncer contagioso entre los famosos “demonios de Tasmania”, En el caso del cancer cervicouterino, la nueva vacuna probablemente podría reducir en forma muy notable el número de estos casos, que por cierto son muy comunes.
Por otra parte, el caso de los parásitos intestinales parece tener buen fundamento. El artículo en cuestión parece bien fundamentado. En restrospectiva, no suena tan raro… sabemos que los parásitos intestinales pueden modular (lease “modificar”) el comportamiento del sistema inmune. Suena razonable pensar que, en ciertas circunstancias, esa modulación pueda favorecer el desarrollo de tumores.
Le agradezco su comentario. Es gracias a gente interesaday activa como Ud. que podemos corregir y ampliar nuestro trabajo. Al conocimiento se llega siempre en forma colectiva. Los señalamientos como el suyo son los que nos permiten mejorar día a día este espacio.
Esoeramos que pase unas felices fiestas!!!