Cuando una persona se encuentra mentalmente cansada, generalmente se vuelve impulsiva: toma decisiones con rapidez y sin reflexionar con claridad.
Esto puede ser visualizado directamente con la ayuda de un sistema de resonancia magnética funcional: estos dispositivos no solo generan una imagen tridimensional de alta calidad del cerebro sino que también revelan la actividad de cada región.
Un grupo de expertos acaban de publicar un trabajo en la revista CURRENT BIOLOGY en el que describen el comportamiento del cerebro de 37 triatletas a los que sometieron a un régimen excesivo de ejercicio. Los resultados revelan que tanto el cuerpo como la mente de los atletas sufrieron de agotamiento: a los dolores musculares se agregaron cambios en el carácter (por ejemplo, una disminución en la capacidad de enfrentar situaciones frustrantes menores) y una incapacidad de tomar decisiones relativamente complejas.
Este proceso funcional de cansancio puede disminuir la capacidad intelectual de una persona por horas e incluso por días enteros.
Este descubrimiento no solo tiene valor para los médicos del deporte y los entrenadores de atletas de alto rendimiento, sino también para los millones de personas que buscan mejorar su calidad de vida haciendo ejercicio.
El ejercicio regular es uno de los factores más importantes para promover nuestra salud, pero como sucede con tantas otras cosas en nuestra vida, el exceso de ejercicio puede ser tanto o más indeseable que la falta del mismo.
“Suscripción al Programa Individual” del día de hoy: RESÍDUOS ANTÍGUOS.
Escuche gratuitamente la “Nota de Hoy”: ACUACULTURA TRADICIONAL.