Uno de los problemas más importantes por resolver para hacer realidad la conquista de Marte es el de la respuesta del cuerpo humano en condiciones de baja gravedad.
La experiencia acumulada en los vuelos espaciales de larga duración (como las misiones a las estaciones espaciales MIR, Skylab y la Estación Espacial Internacional) revelan que muchos músculos pierden fuerza y, específicamente, la resistencia al movimiento contínuo.
Existen técnicas que permite recuperar estas cualidades, pero solo funcionan en la gravedad normal de la tierra. Los astronautas que realicen los primeros esfuerzos por colonizar Marte tendrán que enfrentar viajes de ida y vuelta de varios meses de duración cada uno, además la estancia en el planeta rojo, que podría durar años.
Afortunadamente, existe un compuesto natural que no solamente es fácil de conseguir, sino que también es fácil de administrar… es más, este medicamento saber a gloria, en las cantidades apropiadas.
El resveratrol es un compuesto que ha llamado la atención de los médicos desde hace un par de décadas. Al principio se creyó que esta sustancia podría servir para luchar contra el cáncer y que podría reducir la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Los estudios realizados recientemente en ratones por investigadores de la Universidad de Harvard revelan que esta sustancia ayuda a preservar las buenas cualidades de los músculos por mucho tiempo. El trabajo fue publicado recientemente en “Frontiers in Physiology”.
El resveratrol puede ser administrado en una aburrida pastilla, pero es especialmente abundante en los buenos vinos rojos (por ejemplo, los “Rioja”).
Es probable que en las primeras misiones a Marte se considere agregar dosis razonables de vino rojo en las comidas (como sucede en muchos países europeos). En este caso, la conquista del planeta rojo podria volverse una situación no solamente emocionante, sino placentera.
“Suscripción al Programa Individual” del día de hoy: DE VOLCANES Y NEURONAS.
Escuche gratuitamente la “Nota de Hoy”: A 50 AÑOS DEL APOLO 11.