Uno de los supuestos males del mundo moderno es el de la adicción a la tecnología.
Es obvio que algunas personas no pueden desprenderse de las pantallas de sus máquinas personales y esto parece ser especialmente cierto en el caso de los teléfonos portátiles.
En los últimos años, los reportes de casos de ansiedad extrema generada por la “adicción celular” han crecido en forma espectacular, pero los psicólogos y otros especialistas que tratan a estos pacientes frecuentemente no encuentran síntomas de que el uso que estas personas le dan a sus celulares les esté generando una situación de dependencia o que de alguna otra forma degrade la calidad de vida en lo general.
Un estudio reciente publicado por investigadores de la Universidad de Lancaster en la revista “International Journal of Human-Computer Studies” ha revelado que en muchos casos la supuesta adicción a los teléfonos celulares no existe, o es muy exagerada.
Para ello, los investigadores emplearon las encuestas públicas en las que los usuarios respondían a las preguntas de organizaciones como “Smartphone Addiction Scale” y “Mobile Phone Problem Use Scale” y las compararon con los datos generados por “Apple Screen Time”, el sistema que reporta el tiempo empleado por el usuario en distintas circunstancias en un teléfono de esa marca (que, como sabe Ud., es muy popular).
El resultado es que el número total de minutos de uso real, el número de notificaciones recibidas y el número de veces que la persona activó el celular a lo largo de un día parecen ser bajos en la mayoría de los casos. Curiosamente, algunas de las personas que reportaron una preocupación especialmente elevada en relación a su supuesta adicción, en ocasiones tenían estadísticas de acceso especialmente bajas.
Si bien es cierto que algunas personas tienen serios problemas de relación como consecuencia de prestarle demasiada atención a sus celulares, también es cierto que en muchos casos la gente parece usarlos en una forma que no parece interferir con sus relaciones profesionales o familiares (especialmente si considera que mucha gente usa el celular para mantener un contacto más estrecho con otras personas).
“Suscripción al Programa Individual” del día de hoy: LA BALANZA DE KIBBLE.
Escuche gratuitamente la “Nota de Hoy”: LA BALANZA DE KIBBLE.