________________________________________________________________________________________________________________
La terapia con “células madre” es uno de los temas más mencionados y menos entendidos de la ciencia moderna.
Estas células son capaces, cuando menos en principio, de convertirse en cualquier célula especializada; debería ser posible, de nuevo en principio, construir un hígado nuevo a partir de una sola célula de este tipo (eso es lo que ocurrió, de manera natural, durante nuestro desarrollo embrionario).
En los últimos años, algunas empresas y gabinetes médicos han ofrecido este tipo de terapias (principalmente para fines cosméticos); en realidad, estas terapias son casi siempre inútiles, costosas e incluso han puesto en peligro la salud de la gente que se ha sometido a ellas. No existe una terapia basada en células madre que haya sido aprobada para su aplicación abierta en ningún país que acepte los tratados internacionales sobre la materia. Hasta el momento, solo se han aplicado terapias experimentales con células madre a unas cuantas personas como parte de proyectos de investigación.
Este año esto cambiará en forma radical: después de un largo juicio, ha sido aprobada la aplicación experimental de una terapia que, en caso de funcionar en forma razonable, sería liberada para su aplicación a gran escala.
La historia del desarrollo de esta tecnología está llena de confusión, la amargura de los enfermos y sus familias, de descubrimientos inesperados e incluso del dramático fín de uno de los científicos más reconocidos de esta especialidad.
________________________________________________________________________________________________________________