________________________________________________________________________________________________________________
El pasado 31 de diciembre de 2018, la sonda espacial NEW HORIZONS (“Nuevos Horizontes”) pasó cerca de uno de los objetos que pertenecen a una de las regiones más grandes y menos entendidas del Sistema Solar: el Cinturón de Kuiper.
Debido a la tremenda distancia, las señales de la sonda tardan varias horas para llegar a la tierra y el ritmo de transferencia de información es muy bajo.
Es por eso que apenas en estos días comenzamos a recibir algunas de las mejores imágenes generadas por la sonda y los primeros datos que, en breve, permitirán revelar la composición y el origen de este curioso objeto llamado “Ultima Thule”.
En este programa ofrecemos las primeras conclusiones generadas por los expertos a partir de las primeras imágenes de alta resolución; aparentemente, este objeto se formó en un ambiente relativamente tranquilo y las conclusiones que se pueden generar a partir de estos indicios revelan aspectos cruciales de la historia temprana del Sistema Solar. Este conocimiento también servirá para entender mejor los procesos que permtien la creación de planetas en todo el cosmos así como de los procesos químicos en sus superficies, como los que generaon las primeras señales de vida en la tierra hace más de 4,100 millones de años.
________________________________________________________________________________________________________________