________________________________________________________________________________________________________________
El Premio Nobel de Física de este año será otorgado a las personas que diseñaron y operaron el primer detector funcional de “ondas gravitatorias”.
Este tipo de ondas fueron predichas por la Teoría General de la Relatividad hace un siglo y es el último fenómeno que faltaba por verificar de esta idea, una de las más importantes en la historia de la humanidad.
Un accidente cósmico sucedido hace muchos millones de años sirvió para acentuar la celebración del Premio Nobel: hace pocas semanas, el mismo detector capturó la señal gravitatoria producida por el impacto de dos estrellas de neutrones.
Esta detección se convierte en la primera observación astronómica de ondas gravitatorias que involucre a objetos celestes “clásicos” (las anteriores habían involucrado únicamente a la colisión de pozos negros) y marca el inicio de una nueva rama de la astronomía.
En el futuro, nuevas observaciones de este tipo permitirán un mejor entendimiento de algunos de los fenómenos más misteriosos y poderosos del cosmos, y ayudarán a estudiar directamente lo que ocurrió en los pŕimeros momentos de historia del universo entero.
_____________________________________________________________