El tener un buen aspecto no siempre es una ventaja, cuando menos en el mundo de las aves.
Los machos de muchas especies son muy vistosos (un buen ejemplo es el caso de las aves del paraíso). Este despliegue muchas veces es acompañado por un comportamiento igualmente llamativo.
El llamar la atención de las hembras a gran distancia es escencial para iniciar el proceso de apareamiento, pero también puede atraer a otro tipo de organismos.
Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Monash, en Australia, reveló que los machos de una especie de trogliditas (muy parecidos a los gorriones) reaccionan de una manera especialmente activa a las llamadas de alerta grabadas por los investigadores; estos llamados normalmente son emitidos ṕor los trogloditas cuando detectan a un predador.
Los machos de esta especie tienen un brillante color azul y pueden ser vistos a una distancia mucho mayor que las hembras y seguramente los predadores lo saben.
El trabajo revela otro aspecto interesante. Los miebros de otras especies menos llamativas (y por lo tanto menos visibles para los predadores) se comportan de una manera mas despreocupada cuando hay un macho de la especie azul; aparentemente los miembros de la otra especie saben que los machos azules reaccionarán a una señal de peligro mucho más sutil que ellos mismos.
Estos resultados revelan nuevos aspectos de la relación entre el comportamiento y la evolución, que fue señalada inicialmente por Charles Darwin.
Liga a la fuente original en inglés: Comunicación original de la Universidad Monash.
“Suscripción al Programa Individual” del día de hoy: La Cara Sensible de los Dinosaurios.
Escuche gratuitamente la “Nota de Hoy”: La Cara Sensible de los Dinosaurios.