La epidemiología es una disciplina reciente que combina la geografía, las demografía, las matemáticas, la biología, la medicina y otras disciplinas científicas, además de algo de la escencia de las mejores novelas policíacas.
Las técnicas de la epidemiología han mejorado mucho desde su origen, en la Inglaterra Victoriana, pero no siempre pueden revelar todos los detalles importantes de una epidemia.
Durante años, muchos expertos creían fírmemente que la persona que iniciuó la epidemia de sida en los Estados Unidos fue una azafata canadiense; un nuevo estudio, que explora la estructura y evolución genética del virus en muestras de sangre antiguas, revela una realidad muy diferente.
Este estudio sale a la par de otro que presenta el primer caso de lo que parece ser una cura efectiva para la variedad de SIDA que afecta a los simios (y que es muy similar a la humana). Este trabajo podría extenderse a nuestra especie en el corto plazo, y si todo sale bien, se podrá ofrecer la primera terapia efectiva en pocos años.