La misión KEPLER ha ocupado la atención de los medios desde su lanzamiento. En solo unos pocos años de operación, logró la detección de más de 1,000 planetas que giran alrededor de otras estrellas y detectó a varios miles de candidatos.
En los primeros días del mes de Mayo, fue publicado un trabajo que revela algo espectacular: con base en técnicas estadísticas, es claro que más de 1000 candidatos detectados por Kepler realmente son planetas (y no otros fenómenos naturales). En un solo día, fue anunciada la existencia de más de 1,200 nuevos planetas, uno de los récords más impresionantes en la historia de la astronomía.
Gracias a Kepler y a las nuevas técnicas de análisis de datos, podemos señalar la existencia de una veintena de planetas que giran a la distancia apropiada de sus estrella para ser habitables. Este número crecerá pronto gracias a las nuevas observaciones de Kepler y al lanzamiento de nuevas misiones dedicadas al mismo objetivo.
Es probable que en menos de 10 años podamos detectar planetas que tienen una buena posibilidad de contar con vida en su superficie, y probablemente con civilizaciones avanzadas.